Programa de Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, es una oportunidad para dirigir su propuesta educativa hacia la inclusión y la atención a la diversidad, incorporando a los estudiantes que se encuentran insertos en la comunidad. Bajo este modelo, se promueven prácticas educativas que tiendan al desarrollo integral del estudiante, independiente de sus condiciones y de los requerimientos especiales que tenga para progresar en el currículum académico y escolar.

El Programa de Integración Escolar se fundamenta en los principios de la Escuela Inclusiva y se focaliza en la participación y el progreso de todos los estudiantes en el currículo y en la vida escolar, con particular atención en aquellos que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE), y en estudiantes que se encuentran en riesgo de discriminación, exclusión o fracaso escolar. Las acciones necesarias para implementar esta normativa se encuentran en el decreto ministerial N°170.

Actualmente, el PIE del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, cuenta con 19 profesionales del área psicoeducativa, acorde a los requerimientos de las NEE transitorias y permanentes. El equipo de profesionales otorga apoyo especializado a un gran porcentaje de estudiantes del Liceo.

Dicha atención se enmarca en el modelo de la Co-enseñanza, estrategia que se efectúa a través de la intervención coordinada entre docentes y especialistas en el aula regular o en el aula de recursos. Todo acorde a las necesidades de nuestros estudiantes.

Asimismo, los apoyos específicos son abordados por un equipo de especialistas integrado por psicólogas, fonoaudiólogas, educadores diferenciales y psicopedagoga.

Además de proporcionar apoyo directo a los estudiantes del Liceo que presentan algún requerimiento especial, a través del PIE se diseñan estrategias de enseñanza diversificada con los equipos técnicos y con los docentes para dar atención eficaz a las NEE. Junto con ello, se entregan orientaciones a las familias acerca del proceso de aprendizaje, y se sugieren líneas de acción que favorezcan el logro de los objetivos académicos y escolares desde el hogar.

Si se mira el aprendizaje como una labor coordinada entre la escuela y la familia, se puede lograr el desarrollo integral de aquellas habilidades que se requieren para la adquisición de los diversos conocimientos.

Una de las metas más importantes es sensibilizar a toda la comunidad Educativa del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez acerca de las NEE y fortalecerla como institución a partir de lo que significa ser una Escuela Inclusiva.

De izquierda a derecha: Paula de los Ángeles Peña Torres, Lorena Escobar Contreras, Coordinadoras del Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez.

Equipo Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez.