En un ambiente de alegría y entusiasmo, se realizó el Tercer Encuentro de Estudiantes Delegados de Pastoral de la SECST, reuniendo a más de 180 alumnos y alumnas, de séptimo básico a tercero medio.
“Nos sentimos muy orgullosos de recibirlos y les deseamos que las reflexiones de esta mañana sean de mucho provecho para cada uno de ustedes”, dijo en el saludo de bienvenida la rectora de colegio anfitrión, Virginia Rojas. En tanto, la Directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia Bravo, en un video saludo llamó a los estudiantes participantes a ser líderes en sus respectivos colegios y comprometerse con el Proyecto Educativo Institucional.
Por un mundo más solidario
El tema del encuentro estuvo centrado en el compromiso social desde una perspectiva cristiana. Para motivar la reflexión se leyó el evangelio del Buen Samaritano y se contó con una exposición de Alexandra Allel, joven representante de CONCAUSA de la Fundación América Solidaria, quien relató diversas experiencias de solidaridad con los más pobres que realiza esta organización en diversos países del continente y que además trabaja con jovenes.
“Ustedes como jóvenes estudiantes también pueden realizar acciones que vayan en ayuda de las personas más desposeídas. Nosotros los jóvenes tenemos que ser los protagonistas en la construcción de una sociedad más humana y justa, donde el derecho a una vida digna de todos las personas se respete sin distinción; donde se cuide el medio ambiente y la naturaleza que Dios nos regaló”, manifestó Alexandra.
Araceli Diaz estudiante del taller de periodismo entrevistó a la joven.
¿Cómo te has sentido con todo lo que has logrado siendo tan joven? Muy feliz, pero al mismo tiempo con grandes ambiciones porque lo que he hecho creo que ha sido muy poco, siento que tengo mucho más por hacer aún, estoy feliz de haber tomado decisiones que hoy en dia me tranquilizan y me hacen sentido, pero al mismo tiempo muy expectante de todo lo que se viene.
¿Qué consejos le darías a los jóvene que aún no encuentran su camino o cómo los podemos motivar a trabajar por el otro? El mayor consejo es decirle a ustedes que se puede, que no depende de los adultos, nosotros podemos generar alianzas, debemos empoderarnos, tenemos una visión muy distinta a otras generaciones y tenemos que plasmarla en acciones concretas, que no queden en criticas ni en pensamientos, sino que queden en actos.
Luego, en trabajo de grupo los estudiantes compartieron sus propias experiencias solidarias: visitas a hogares de ancianos, a hogares del SENAME, a personas en situación de calle, entre otras, y se comprometieron a intensificar su labor social y solidaria.
Fuente: Comunicaciones SECST
Entrevista y fotografías: Araceli Díaz y Patricio Cifuentes, estudiantes Taller de Periodismo.