En el Liceo San Francisco, en la tarde del lunes 15 de mayo, se realizó el encuentro de profesores de cuartos básicos, de las asignaturas de Lenguaje y Matemática, de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino que en el SIMCE 2016 obtuvieron una significativa alza en los puntajes, en relación al año anterior.
Los docentes que participaron fueron: Francisca López. Natalia Mateluna, Francis Reyes y Purísima Vielma, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Karin Aliaga y Marisel Pino, del colegio San Alberto Hurtado; Sandra Donoso y Roxana Escobar, del Colegio Santa Marta; Marilyn Rocco y Paula Aranda, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen; Cristina Escudero González, Manuel Villaseca Escobar y Ximena Sepúlveda, del Liceo Miguel Rafael Prado; Julia Pacheco, Samuel Zúñiga, Jacqueline Sandoval y Marcos Soto, del Liceo San Francisco.
También asistieron los rectores Isabel Mc-Kellar y Walter Gómez, y la directora Académica Jessica Barrera, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen. Por la Administración central participaron la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia; la directora Académica, Claudia Acevedo, y el director de Pastoral y Comunicaciones, Ramón Abarca.
Reconocimiento y gratitud
La directora Ejecutiva de la SECST, al dar la bienvenida a los asistentes, les agradeció el trabajo realizado y el compromiso para hacer realidad el sueño de brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes. “Este es un acto de reconocimiento de gratitud hacia ustedes por los logros alcanzados y que van en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo.
Los frutos de un trabajo intenso
En el SIMCE 2016, en Lenguaje, a nivel de la SECST hubo un alza de 10 puntos promedio. El Liceo San Francisco subió 22 puntos, el Colegio Santa Marta 31, el CEMLAP 16, la Escuela Nuestra Señora del Carmen 22 y el Liceo Miguel Rafael Prado 7 puntos. En tanto en Matemática, en comparación al año anterior el Liceo San Francisco subió 43 puntos, el CEMLAP 34, el colegio Santa Marta 28 y el colegio San Alberto Hurtado 20 puntos.
Alegría y desafíos
Los profesores asistentes señalaron que al conocer al conocer los resultados del SIMCE 2016 les produjo mucha alegría, sin embargo también están conscientes de los desafíos que significa mantener los puntajes alcanzados y más aún subirlos. “Han sido momentos de muchas alegrías y satisfacciones, y también de preocupación porque estamos conscientes que debemos mantener este nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes y aún más subirlos. Esto es un gran desafío”, dijo Francis Reyes, profesora del CEMLAP.
Roxana Escobar, del colegio Santa Marta, igualmente se mostró inmensamente feliz y agradecida por la confianza demostrada por los directivos docentes del establecimiento. “Este logro es fruto del trabajo en equipo y de la confianza que uno tiene en los niños”, dijo.
Por su parte, José Manuel Villaseca , Profesor del Liceo Miguel Rafael Prado, indicó que lo alcanzado es fruto de un trabajo sistemático y permanente. “Se trabajó harto y en forma comprometida”.
Los términos que más se repitieron en la conversación fueron: confianza, trabajo en equipo, altas expectativas, compromiso con el trabajo, sentido de urgencia, responsabilidad, motivación, perseverancia, exigencia, amor por los niños, autoestima académica.
En cuanto a las necesidades que tienen para mantener estos logros y más aún para subirlos, mencionaron el poder contar con más material de apoyo, tener la colaboración de asistentes de aula y encuentros de autocuidado para los profesores de los cuartos básicos.
Por último, los profesores participantes agradecieron este reconocimiento por parte de la dirección ejecutiva de la SECST y se acordó tener otros dos encuentros de este tipo en el año, uno en septiembre y otro en noviembre.
Fuente: Comunicaciones SECST